El 22 de Febrero de 2020 comenzamos las rutas a pie por el distrito de Fuencarral
con el objetivo de ir conociiendo a los colectivos y entidades vecinales
del barrio, así como e ir inventariando las buenas prácticas ambientales,
sociales, culturales y educativas que nos encontrasemos en nuestras
derivas.
El primer paseo lo hicimos con Amparo Olabarría, vecina y mediadora en el proyecto #FuencarralExperimenta promovido por Medialab-prado hace ya casi tres años en el centro social autogestionado de Playa Gata. Nos acompañaron Rosi, vecina del barrio que impulsó una proyecto para recuperar la copla en el barrio, Mariano de Carpinteros sin fronteras , un colectivo que recupera madera con destino a vertedero para emplearla en proyectos sociales, y el equipo de Ciudad Huerto.
Durante la ruta visitamos playa Gata, los proyectos de Fuencarral Experimenta que quedaron en el centro social y proximidades e hicimos un recorrido por lugares del Pueblo de Fuencarral.
En playa Gata conocimos los siguientes proyectos:
Huertos inclusivos: Bancales en altura adaptados
para personas con dificultad de movilidad. Como nota afectiva, el
proyecto sirvió para que una persona del barrio que llevaba sin salir de
su casa durante bastante tiempo por bajo ánimo, volviese a
recuperar las ganas de relacionarse. Ahora es la persona que lo
mantiene.Vídeo explicativo
Libros libres, libres activos: Una librería de acceso libre e intercambio de libros sobre las rejas de la entrada al centro playa Gata. Hubo otro prototipo en una antigua cabina de teléfono que se retiró y vimos otro prototipo en el huerto de Begoña. Es un proyecto impulsado por Jesús Vidal, vecino activo del barrio y agrourbanita del huerto comunitario de Huerkarral. Vídeo explicativo,
Accesibilidad marquesina: Consistía en pintar de amarillo sobre
el arcén una zona que delimitase exactamente donde debía detenerse el autobús de línea para permitir el acceso de personas con
silla de ruedas. Ya no existe por temas de normativa, ordenanza, …Vídeo marquesina
Dentro de Playa Gata también vimos dos jardines que nos llaman la atención; un jardín zen y otro de adventicias cercado por una valla en una pradera de césped.
A la salida de Playa Gata se fueron revelando otros hallazgos:
Huerto sin nombre: Lo vimos más exhuberante que la última vez que lo visitamos con Ciudad Huerto en 2017. Volveremos a visitarlo y hablar con sus hortelanos en la ruta por huertos urbanos que programamos el mes de marzo
Centro de Salud: Está formado por unas construcciones a modo de de
barracones. Dentro del recinto hay 2 jardines interesantes. El del
centro y el de una parroquia que está al lado. Los
vecinos reivindican un nuevo centro de salud con más recursos y se
quejan del estado de abandono.
Iniciativas Jardinería vecinal: Vemos varios alcorques ajardinados muy cuidados por vecin@s en la calle Herrera Oria y durante todo el recorrido.
Antiguo cuartel Guardia Civil: Nos encontramos en las proximidades de los descampados de la Operación Chamartín con un edificio de ladrillo tapiado, en desuso, que fue cuartel de la Guardia Civil. Estéticamente nos parece muy potente. ¿Podría recuperar un uso cultural para el barrio?.
El edificio que corta la antigua carretera N-1 (donde la Avda Llano Castellano se convierte en C/ Nuestra Señora de Valverde): Pasamos por un punto caótico urbanístico. Un borde de un edificio corta la acera y se mete en la calzada. El peatón se convierte en vehículo para poder continuar el paso por la acera. Lo bordeamos porque queremos seguir descubriendo.
Descampado Futura Operación Chamartín-zona ermita: Nos asomamos a esta zona de descampado. Está mucho más colorida que la última visita. Los frutales y almendros han florecido, también ha brotado mucha vegetación espontánea. Vemos a los chavales que conocimos hace un mes en estos descampados. Han ampliado su circuito de bmx. Qué grandes.
Casa privada con patio: Es una construcción situada en la vieja carretera N-1 que atraviesa el pueblo de Fuencarral. Nos cuenta Amparo que una reivindicación de los vecinos es visitarla. Sólo se abre para eventos privados y rodajes de películas. ¿Podríamos pedir permiso para visitarla?
Aún nos queda mucho por descubrir antes de plantear una senda oculta con
intervenciones artísticas y vecinales que nos ayuden a visibilizar las
potencialidades de algunos de los barrios del distrito y poner nuestro
granito de arena para impulsar pequeños o grandes cambios de mejora.